Cómo controlar el estrés durante el embarazo

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción normal a los cambios y desafíos. Incluso los cambios buenos o emocionantes pueden ser estresantes.

Un poco de estrés puede ser útil, porque te da la motivación y el enfoque para enfrentar los desafíos y hacer las cosas.

Pero demasiado estrés puede ser abrumador, lo que dificulta la realización de las tareas diarias. Demasiado estrés puede afectar a tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos. También puede afectar a tu comportamiento – por ejemplo, algunas personas que están demasiado estresadas pueden comer demasiado o enfadarse.

El estrés y el embarazo

Para algunos futuros padres, el embarazo en sí mismo puede ser estresante.

Por ejemplo, esperar y obtener los resultados de las pruebas prenatales puede causar estrés. Si te has sometido a un tratamiento de fertilidad o has sufrido un aborto espontáneo o la muerte de un bebé, el embarazo puede ser física y emocionalmente exigente para ti y tu familia.

El embarazo también puede significar muchos cambios emocionales, físicos y de pensamiento. Los cambios del embarazo pueden ser aún más estresantes si el embarazo no fue planeado, porque puedes haber tenido menos tiempo para prepararte para estos cambios.

También puedes sentirte abrumada por la información, los consejos y las historias de la familia, los amigos y otras personas.

Otros eventos y situaciones que pueden causar trastornos emocionales y altos niveles de estrés en el embarazo incluyen:

  • problemas financieros
  • problemas de relación y/o ruptura
  • la necesidad de mudarse o el proceso de mudarse
  • la necesidad de cambiar de trabajo o de horario
  • otros niños que necesitan ayuda para adaptarse al embarazo
  • enfermedad de la familia o muerte de un miembro de la familia
  • pena
  • violencia familiar
  • problemas con el alcohol y otras drogas
  • antecedentes de enfermedad mental, ansiedad o depresión.

Tus niveles de estrés pueden ser más altos si varias de estas cosas están sucediendo al mismo tiempo.

Las citas prenatales con tu matrona o ginecólogo son la oportunidad para hablar sobre tu salud, estilo de vida y bienestar, incluyendo las cosas que podrían estar causando estrés. Por ejemplo, si te preocupa ser madre o si hay problemas en tu relación, incluida la violencia familiar, es una buena idea que hables de ello, para que puedas recibir apoyo.

Reconociendo el estrés

No siempre es fácil reconocer el estrés. Puede ser algo que ni siquiera reconoces hasta que se vuelve abrumador.

Puede ser más fácil reconocer y afrontar el estrés si se conocen las cosas en la vida que pueden causar estrés, así como los signos de que se está sintiendo estresado.

Estas preguntas pueden ayudarte a detectar el estrés en tu vida:

  • ¿Te sientes a menudo preocupada o ansiosa? ¿Has experimentado mucho estrés en tu vida antes de quedarte embarazada? Es una buena idea ser consciente de las emociones durante los momentos de cambio, incluido el embarazo.
  • ¿Llevas una vida muy ocupada? El embarazo puede ser un buen momento para tratar de frenar las cosas.
  • ¿Hay muchos cambios en tu vida? A veces, incluso los cambios positivos, como un ascenso en el trabajo, pueden ser estresantes si necesitas hacer grandes ajustes.
  • ¿Cómo están las cosas en tu casa o en tu trabajo? Por ejemplo, ¿tu pareja está pasando por un momento difícil, o tiene problemas para llevarse bien con su jefe? A veces es el estrés de la gente que nos rodea el que puede hacer las cosas difíciles.

embarazo por sorpresa

También puedes estar atenta a estos signos físicos y de pensamiento de estrés:

  • mucha energía nerviosa – por ejemplo, no poder sentarse quieta, o sentirse nerviosa.
  • respiración rápida o la sensación de que el corazón está latiendo más rápido
  • problemas para relajarse o dormir
  • muchos pensamientos corriendo alrededor de tu mente – por ejemplo, pensamientos y preocupaciones sobre el futuro
  • sintiéndose mal, por ejemplo, dolores de cabeza u otros dolores y molestias.

Por qué es importante controlar el estrés en el embarazo

Cuando controlas el estrés, es probable que tu embarazo sea una experiencia más positiva en general.

Además, el estrés puede ser malo para tu salud y la del bebé durante el embarazo y después. Puede aumentar el riesgo de nacimiento prematuro y de problemas de salud en la infancia como el asma y las alergias. Pero si puede controlar el estrés, puedes reducir los riesgos de salud para ti y tu bebé antes y después del nacimiento.

Si tienes el estrés de la vida bajo control y las estrategias de manejo del estrés en su lugar durante el embarazo, también podrías ser capaz de hacer frente mejor a las nuevas tensiones después del nacimiento . Estos nuevos estreses incluyen la falta de sueño y los desafíos de cuidar a un recién nacido. Y para algunas nuevas mamás, incluyen las secuelas de un parto difícil y otras complicaciones.

A diferencia de otros factores del estilo de vida que se te dirá que evites durante el embarazo – por ejemplo, el tabaco y el alcohol – no podrás deshacerte de todo el estrés de tu vida. Pero puedes aprender a reconocer y tratar el estrés. Esto puede ayudarte a tener un embarazo más saludable y a manejar la vida con mayor facilidad una vez que nazca el bebé.

Consejos para manejar el estrés y el embarazo

Relajación en el embarazo

A continuación se ofrecen algunos consejos para controlar el estrés durante el embarazo.

Salud y estilo de vida

  • Haz un poco de ejercicio ligero, como caminar. Además de reducir el estrés, tiene beneficios generales para la salud.
  • Intenta descansar donde puedas, y evita demasiadas actividades. Está bien tumbarse en el sofá, tomar un descanso y hacer las cosas más despacio.
  • Haz algunas actividades que te distraigan o te comprometan, como leer, ver tu programa favorito de televisión, cocinar, pintar o cualquier otra cosa que te guste.
  • Intenta quitarte la presión para ser perfecta. Acepta que estás haciendo lo mejor que puedes. Trata de no preocuparte si las cosas no son exactamente como quieres que sean, por ejemplo, si tu casa está desordenada.
  • Di “sí” a la ayuda práctica durante el embarazo y después de que nazca su bebé.
  • Prueba con el yoga, la meditación o la relajación. Si no puedes ir a las clases, puedes intentar usar una aplicación online..

Puede ser difícil encajar algunas de estas sugerencias en tu vida si tiene otros niños a tu cargo, pero incluso periodos cortos de descanso, relajación y ejercicio pueden ayudar.

Familia y amigos

  • Pasa tiempo con gente que te haga sentir bien y te ayude a desestresarte.
  • Pide y acepta ayuda con las cosas con las que estás luchando. El apoyo de las personas que te rodean puede ayudarte a controlar el estrés.
  • Conectar con otros futuros padres: por ejemplo, puedes usar las redes sociales para conectar con otros padres o futuros padres.

Apoyo profesional

Habla con tu médico sobre lo que te puede estar haciendo sentir estresada y pide sugerencias sobre lo que puede hacer.

Fumar o consumir alcohol y otras drogas para “lidiar” con el estrés puede ser muy peligroso para ti y tu bebé. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, habla con tu médico.

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