Una actividad para poner en marcha su razonamiento lógico-matemático. Perfecta para la introducción al conteo.
Pingüinos contadores
Mandaremos un enlace a tu email:
Objetivos:
- Desarrollar el razonamiento lógico.
- Reconocer la grafía de los números.
- Introducción al método ABN
El consejo de la profe:
No comiences mostrando todos los números ni mucho material en la mesa. Empieza por 1-2-3 e ir aumentando poco a poco
¿Cómo comenzar el conteo?
El conteo comenzará de forma natural en los niños y niñas pequeños. Es un proceso que irán adquiriendo poco a poco con su día a día y que les iremos enseñando casi sin darnos cuenta.
Empecerá a comprender conceptos de cantidad como mucho o poco y a medida que su razonamiento lógico comprenda estos conceptos, podrá ir comprendiendo otros más abstractos como los números.
Podemos ayudar con divertidas actividades como estas. Iremos haciendo un proceso para que sea la actividad la que se adapte a los niños y no al revés.
Paso a paso
Primero jugaremos a diferenciar y agrupar. Por un lado se pondrán los pingüinos a un lado y los peces a otro.
Luego jugaremos a cantidades. Iremos poniendo un pingüino a un lado y varios a otro. Haremos preguntas como ¿dónde hay más? o ¿ dónde hay menos?.
Cuando esta parte quede clara empezaremos a conocer los números.
Primero pueden reconocer los números del 1 al 3 y luego asignar a cada uno su número de peces correspondiente. Así, iremos añadiendo números y peces hasta llegar al 10.
Estos pingüinos también nos servirán para que aprendan el trazo de los números. En el cuerpo de cada pingüino hay un número que pueden repasar con el dedo. Y si, como siempre os recomiendo, plastificáis el material, pueden repasar cada número con un rotulador de pizarra blanca que es muy fácil de limpiar y así usarlo muchas veces.