notas musicales que salen de unos cascos

La música en Educación Infantil

La música en infantil se usa para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de nuestros peques.

Uno de sus usos dentro del aula es para mejorar el bienestar personal, desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el manejo del estrés.
Nosotros, en nuestro ámbito profesional del trabajo con peques, la usaremos para mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación, el aprendizaje y la socialización, entre otras.

Además, os dejamos una semana de actividades musicales como ejemplo de proyecto para que podáis coger ideas de cómo enfocar la música en el aula o en casa.

¿Para qué usamos la musica en infantil?

Vamos a usar la música y sus elementos para alcanzar el máximo desarrollo de nuestros peques, por lo que algunas veces nos referiremos a ella como musicoterapia, ya que no será una terapia per se, pero sí nos basaremos en ella para conseguir nuestros objetivos con los peques.
Esto les va a permitir que:

  • Exploren sus sentimientos.
  • Crenzan la autoestima mediante la autorregulación.⁃ Hagan cambios en su estado de ánimo y en su estado emocional.
  • Desarrollen un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
  • Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
  • Mejorar las habilidades de socialización.

Dos métodos de trabajo

  1. Activo : aquí nuestros peques participarán activamente creando música con
    instrumentos, moviéndose a su ritmo… así, potenciaremos sus habilidades motoras y
    comunicativas.
  2. Pasivo : aquí la música será un complemento o un elemento de fondo, con ella
    crearemos un ambiente agradable en el aula y acompañará a todas nuestras rutinas ( cada
    actividad o rutina lleva diferente música). Aquí nuestros peques la escuchan de manera
    pasivamente, pero repercute de forma directa en su bienestar, en su modo de estar y actuar en
    el aula.

También hay diferentes técnicas de musica en infantil o musicoterapia, pero las más efectivas para favorecer el desarrollo de nuestros peques son:
• Canto : con esta técnica trabajarán la estructura correcta de las palabras y de las oraciones, mejorando las habilidades del lenguaje, a la vez que activan su memoria y atención.
• Audición musical : con esta técnica estimularemos la comunicación, el lenguaje y la memoria de nuestros peques. Utilizaremos diferentes tipos de música en función de la actividad que vayamos a realizar.
• Juegos musicales : aquí las actividades serán de tocar instrumentos, hacer sonidos con nuestro cuerpo…
• Tocar instrumentos musicales: aquí potenciaremos el desarrollo infantil global, sus capacidades auditivas y sus habilidades motrices.

Proyecto de Música en Infantil: Una semana musical

Como todo, cada maestrillo tiene su librillo, y aquí os enseñamos un poco del nuestro. Es una organización de una semana un poco más especial que hacemos al año dedicada a la música.

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
Tambor chino (1)Clase de ZumbaTambor chino (2)Juego de RitmoTambor chino (3)
Paracaidas musicalDiscriminación AuditivaNotas musicalesDiscriminación auditivaBaile reloj Sincopado
Pincha en la casilla para ver un vídeo explicativo de la actividad

Actividad Ruido – Silencio:

Con los instrumentos musicales que tenemos en el aula de música, cada niño coge uno y los tocan haciendo ruido. Cuando la educadora se lo indique, pararán y se quedarán en silencio. Y así lo harán varias veces.

Actividad Tambor chino

Parte 1: Cogemos los envases de plástico ( 1 para cada peque ). Éstos ya tendrán hechos 2 agujeros ( uno en frente del otro )
En unos recipientes, tendremos preparados dos cuentas por peque y en otro dos trozos de cuerda por peque.
Los peques introducirán la cuerda en las cuentas y luego en los agujeros del envase, siempre ayudados por su educadora. La educadora hará los
nudos en los extremos de las cuerdas para que no se salgan las cuentas y tampoco del envase, luego, lo reforzará con silicona.
Vídeo tutoríal en YouTube : Cómo hacer instrumentos musicales con material reciclado.

Material necesario: Envases de plástico ( 1 por peque ) Cuerda ( 2 trozos por peque ) Cuentas ( 2 por peque )
Punzón para hacer agujeros Pistola de silicona.

Parte 2: Los envases habremos hecho un agujero en la parte de abajo para introducir un palo.
Se reparten los envases del lunes a los peques y un palo a cada uno. Tendrán que intentar meter el palo por el agujero ( con ayuda de la educadora ) y luego se sellará con silicona para que no se salga.
Ahora, rellenarán el envase con lo que más les guste arroz, garbanzos, lentejas,sal… que encontrarán repartidos en recipientes en sus mesas.
Cuando lo hayan llenado, pondrán la tapa del envase y luego la educadora se lo sellará con silicona.

Material necesario: Punzón para hacer agujeros Palos. Arroz, garbanzos, lentejas, sal… Pistola silicona

Parte 3: Hoy toca decorar nuestro tambor. Para ello la educadora habrá preparado diferentes pegatinas para que los peques las cojan y decoren sus tambores como más les guste… y una vez decorado… a tocar!!!

Material necesario: Pegatinas de diferentes formas, tamaños y colores.

Musicoterapia o música en infantil


La música por ella misma y junto con todas sus características,la un ” instrumento ” muy útil para el trabajo con niños. Es un recurso que todos conocen y han experimentado muchas veces, incluso hasta antes de nacer, de forma agradable y divertida.
La música la puede hacer todo el mundo, grandes y pequeños, los más inteligentes y los que presentan más dificultades, por esto, es una gran aliada para terapias y educación infantil.
La música nos llega emocionalmente, nos activa, nos relaja a nivel físico,hace trabajar a nuestro cerebro y nos ayuda a relacionarnos con los demás,por lo que la musicoterapia se aconseja en la educación infantil por sus grandes beneficios.

Ventajas en el aula

• Potencia las funciones cognitivas: mejora la atención y concentración, estimula la fijación de nuevos contenidos… Fomenta su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental y contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de
problemas.
• Mejora los problemas emocionales : contribuye a fortalecer la autoestima, haciendo que se sientan más seguros y confiados de sí mismos.
• Fortalece la expresión corporal : adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan también su coordinación motora, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida..
• Fomenta la socialización : con la música, ayudamos a los peques a expresarse, motivándolos para salir de su zona de confort e interactuar con el resto de compañeros mostrando su verdadero ” yo “.
• Estimula la maduración cerebral : es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil.

¿Cómo se utiliza?


La musicoterapia infantil es muy útil para resolver todos los problemas y dificultades que suelen presentarse normalmente en los primeros años de vida de nuestros peques ( dislexia, problemas de aprendizaje o lenguaje, déficit de atención, problemas de conducta o para
gestionar las propias emociones… )
Es un método divertido, dinámico y alegre que ayudará a los más pequeños a superar sus ” dificultades ” mientras se entretienen.
Con la musicoterapia como herramienta educativa se favorece el trabajo de habilidades psicomotrices, cognitivas, afectivas, emocionales y sociales.
La utilización de la acción musical es un canal básico para la expresión corporal, vocal e instrumental reforzando así su autoconfianza, autoestima y la autonomía de los peques, reforzando así positivamente su desarrollo evolutivo.
Tiene grandes beneficios en la educación infantil, ya que estimula el desarrollo cognitivo, mejora la motricidad, el lenguaje y la interacción entre los peques. También para peques con capacidades distintas, la reproducción de sonidos musicales, la interiorización del ritmo, el compás y melodía, inciden en las capacidades físicas y psicológicas de los mismos, mejorando su respuesta corporal y la motricidad. La música, desbloquea miedos y mitiga la ansiedad.


En resumen, introduciendo la musicoterapia en nuestras aulas, podemos llegar a conseguir en
nuestros peques :
⁃ Favorecer su capacidad de expresión verbal y no verbal.
⁃ Estimular y desarrollar habilidades sensoriales, perceptivas y motrices.
⁃ Despertar su interés por su entorno sonoro-musical.
⁃ Favorecer el desarrollo de sus capacidades de atención, percepción y memoria.
⁃ Expresar sus estados de ánimo a través de la música.
⁃ Favorecer su maduración y su equilibro personal.
⁃ Promover acciones con independencia e iniciativa personal.
⁃ Mejorar su capacidad de comunicación.

Diferentes tipos de música para infantil

Para facilitar el trabajo, os dejamos enlaces a los diferentes tipos de música que usamos en las diferentes rutinas y proyectos dentro del aula:

Para la relajación

Para las estaciones

Se les pondrá con actividades específicas de cada estación y mientras almuerzan.

Para la entrada

Podemos usar estas canciones mientras entran en el aula hasta la asamblea.

Para actividades específicas

Prendas de abrigo
Sensación de frío
En invierno hace frío
Proyecto la Naranja

Para aprender los colores

Para la introducción al inglés

Todas estas son alternativas y se pondrán con vídeos mientras se van aseando para ir a casa.

Para estimular su cerebro

Brain power, música de Mozart, se puede utilizar sobre todo cuando realizan actividades que requieren mayor concentración. Las mamás embarazadas también la pueden escuchar,ya que activa las conexiones neuronales.

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