Vocabulario y desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años
A los 1 ó 2 años, su hijo aprenderá a usar y comprender más y más tipos de palabras y será el comienzo del desarrollo del lenguaje. Al principio entenderá sobre todo sustantivos, por ejemplo, “perro”, “autobús” y “sofá”. Eventualmente entenderá algunos verbos, por ejemplo, “comer” y “correr”. Los adjetivos vienen después, por ejemplo, “grande” y “azul”.
Comprensión y desarrollo del lenguaje
Alrededor de 12 meses , su hijo entenderá los nombres de las cosas que están cerca. Por ejemplo, entenderá las palabras para:
- objetos comunes como $0027taza$0027 o $0027muñeca$0027
- partes del cuerpo como la barriga o los dedos del pie
- ropa como “calcetín” o “sombrero”.
Pero su hijo usará la misma palabra para referirse a cosas diferentes. Por ejemplo, podría llamar a todos los animales “perrito”.
Alrededor de 15 meses , su hijo señalará cosas más lejanas y le pedirá que las nombre.
Alrededor de 18 meses , su hijo se referirá a sí mismo por su nombre. Unos meses más tarde, empezará a entender y a usar “yo” para referirse a sí mismo. Es entonces cuando comienza a darse cuenta de que es una persona independiente con sus propias ideas.
Durante este año, su hijo lo entenderá:
- algunas frases familiares como “Dame un beso”
- instrucciones simples como $0027Detén eso$0027
- explicaciones muy, muy simples.
Su hijo empezará a ser capaz de identificar partes de su cuerpo y señalar objetos cuando se le pregunte, por ejemplo, “Muéstrame el camión”.
Usando palabras y frases
El desarrollo del lenguaje incluye el aprendizaje del uso de palabras y frases.
Alrededor de 12 meses , su hijo empezará a usar palabras para comunicarse con usted. Su balbuceo comenzará a convertirse en palabras reales. Es posible que su hijo también disfrute diciendo la misma palabra una y otra vez.
Su hijo empezará a juntar dos palabras a medida que se acerque a dos años – por ejemplo, coche de mamá, $me voy o calcetín de pie. Palabras como el y es faltarán en estas frases de dos palabras. Usará sólo unas pocas palabras descriptivas a esta edad, por ejemplo, “grande”, “rojo” o “soleado”. Sus combinaciones de palabras consistirán principalmente en sustantivos y algunos verbos (“dog eat”, “car go”).
Pronunciación
Su hijo utilizará un rango de sonidos del habla , pero es normal que pronuncie las palabras de manera diferente a como lo hacen los adultos. Por ejemplo, podría decir “alquitrán” en lugar de “coche”, o podría dejar de lado los finales de las palabras, como “ca” en lugar de “gato”.
La pronunciación de su hijo será a menudo difícil de entender. Pero para cuando tenga dos años, alguien que no la conozca bien debería ser capaz de entender la mitad de lo que dice.
Conversación y comunicación
Aprender a tener una conversación es parte del desarrollo del lenguaje.
Su hijo podría llamar la atención sobre algo diciendo “Wassat” (“¿Qué es eso?”) o señalando. Y sabe que si señalas algo y dices Mira, le estás mostrando algo.
Su hijo responderá a preguntas sencillas, y también entenderá la diferencia de su tono cuando haga una pregunta o una declaración. Y sabrá lo que significa cuando dices “no” o “no”.
Su hijo intentará facilitarle la comprensión mediante la combinación de palabras, gestos y sonidos y cambiando el tono de su voz.
Y su hijo disfrutará imitando las acciones de la gente que le rodea, y empezará a entender cómo conseguir la atención de los demás “presumiendo”.
Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Algunos niños que parecen lentos para empezar a hablar a menudo se ponen al día en unos pocos años. La información de este artículo se ofrece sólo como una guía. Usted es quien mejor conoce a su hijo, así que si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su hijo, hable con su médico de cabecera, con su pediatra o con la enfermera de salud infantil y familiar.