Sistema de comunicación de intercambio de imágenes: ASD

¿Qué es el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

El Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) es una forma de que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) se comuniquen sin depender del habla. Para comunicarse, las personas usan tarjetas con imágenes, símbolos, palabras o fotografías que representan tareas, acciones u objetos.

¿Para quién es el sistema de comunicación de intercambio de imágenes?

Cualquier persona con trastorno del espectro autista (TEA) puede usar el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS). No hay límite de edad, pero la investigación se ha centrado en los niños. Esta terapia también es adecuada para cualquier persona que tenga un problema con el lenguaje hablado, incluyendo personas con retraso en el desarrollo y lesiones cerebrales traumáticas.

¿Para qué se utiliza el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

El Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) ofrece a las personas sin lenguaje hablado o con conocimientos limitados del mismo una forma alternativa de comunicarse. El PECS también puede aumentar las habilidades de comunicación de las personas; por ejemplo, las personas con trastorno del espectro autista (TEA) pueden aprender a usar las tarjetas para pedir lo que necesitan, hacer comentarios y responder a las preguntas de otras personas.

¿De dónde viene el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

El Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) fue desarrollado en los Estados Unidos en 1985, como parte del Programa de Autismo de Delaware. Está basado en los principios del Análisis de Conducta Aplicada (ABA).

¿Cuál es la idea detrás del Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

El Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) se basa en la idea de que el aprendizaje se produce por las consecuencias de un determinado comportamiento y los acontecimientos que lo provocan. Si un comportamiento conduce a algo que la gente quiere, el comportamiento seguirá ocurriendo. Si el comportamiento no resulta en lo que la gente quiere, es poco probable que vuelva a suceder.

En PECS, cuando los niños se apropian de las cartas, son recompensados con los objetos o acciones deseados. Los partidarios del PECS dicen que esto refuerza el comportamiento de los niños. A su vez, aumenta la probabilidad de que los niños sigan usando las tarjetas para comunicar sus necesidades y deseos.

¿Qué implica el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

Debido a que es un método de comunicación, la PECS se enseña y se utiliza a diario.

Para empezar, se identifican las preferencias del niño por cosas como la comida y los juguetes. Luego se le enseña al niño a intercambiar fotos de estos artículos por los artículos reales.

Más tarde, el niño puede usar las tarjetas para hacer peticiones, para hacer y responder preguntas, o para hacer tareas más avanzadas como hacer comentarios. El niño pasa de intercambiar tarjetas individuales a aprender a construir frases cortas usando varias tarjetas a la vez.

Consideraciones sobre el costo

Los costos iniciales de la PECS son altos, pero los costos continuos son bajos.

Los talleres de capacitación sobre el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) están disponibles a través de Pyramid Educational Consultants. En 2016, el taller de entrenamiento básico del PECS de dos días cuesta 660 dólares para los profesionales y 400 dólares para los padres. El precio del taller incluye una copia del CD del Manual de capacitación del PECS con formularios de datos, que contiene información para orientar a los padres y a los profesionales que aplican el sistema.

Puedes comprar recursos para crear tarjetas PECS de Pyramid Educational Consultants. También hay algunos recursos gratuitos en línea.

A algunas familias se les enseña a utilizar la PECS en sesiones de patología del habla o en la escuela por patólogos del habla o profesores que han sido entrenados en PECS.

¿Funciona el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

Las investigaciones han mostrado efectos positivos del Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS), pero se necesitan más estudios de alta calidad.

Ha habido algunas preocupaciones de que el uso de los PEC pueda impedir el desarrollo del habla, pero no hay pruebas de que esto sea cierto.

¿Quién practica el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes?

Muchos logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, padres y maestros han sido entrenados en PECS. Cuando se hace una cita con un nuevo profesional, se puede preguntar si el profesional tiene experiencia con la PECS.

Educación, capacitación, apoyo y participación de los padres

Si le interesa utilizar el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS) con su hijo, se recomienda que realice un taller básico de PECS de dos días antes de comenzar con el PECS. Aunque lleve a su hijo a un profesional para que aprenda PECS, se le anima a que haga el entrenamiento para que pueda hacer PECS con su hijo en casa.

Después de completar este entrenamiento, a menudo puedes hacer PECS en casa de forma independiente. Puede obtener más entrenamiento y apoyo si lo necesita.

Puede ampliar la biblioteca de tarjetas PECS que utiliza a medida que se desarrollan las necesidades e intereses de su hijo.

¿Dónde puedes encontrar un practicante de PECS?

Pyramid Educational Consultants es la única organización certificada para entrenar a personas en el Sistema de Comunicación de Intercambio de Imágenes (PECS). Para encontrar un practicante certificado de PECS o para averiguar sobre el entrenamiento por ti mismo, contacta con Pyramid Educational Consultants.

También puede hablar sobre el PECS con su planificador del NDIA, el socio del NDIS para la infancia temprana o el socio de coordinación del área local del NDIS, si lo tiene.

Hay muchos tratamientos para el trastorno del espectro autista (TEA). Van desde los basados en el comportamiento y el desarrollo hasta los basados en la medicina o la terapia alternativa. Nuestro artículo sobre los tipos de intervenciones para niños con TEA le lleva a través de los principales tratamientos, para que pueda entender mejor las opciones de su hijo.

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