La publicidad y cómo funciona en los niños

La publicidad y los niños

Como funciona la publicidad en los niños y de muchas formas: en la televisión, YouTube, aplicaciones, radio, vallas publicitarias, revistas, periódicos, películas, Internet, juegos publicitarios, mensajes de texto y medios sociales.

Y la publicidad funciona con los niños. Por ejemplo, cuanto más televisión vea un niño, más juguetes querrá y pedirá.

Por eso es importante que los niños aprendan que los anuncios intentan hacer que se compre algo . Los anuncios están tratando de influir en la forma en que piensas o cambias de opinión sobre algo. Y los anunciantes siempre intentan hacer que sus productos se vean bien, tal vez incluso mejor de lo que realmente son.

La publicidad afecta a los niños de diferentes maneras. La forma en que los niños manejan la publicidad puede depender de varias cosas, incluyendo su edad, conocimiento y experiencia. Puedes ayudar a tus hijos a aprender a manejar la influencia de la publicidad dándoles la oportunidad de preguntar y hablar sobre lo que ven en los medios de comunicación. Esta es una habilidad importante para la vida de los niños.

niño con el mando de la tele

Los niños pequeños y la publicidad

A los 0-2 años , los niños no pueden distinguir la diferencia entre la publicidad y los programas reales.

Y a los 3-6 años , los niños:

  • puede identificar los anuncios y distinguirlos de los programas de televisión
  • podrían no ser capaces de distinguir entre entretenimiento y publicidad en YouTube – por ejemplo, los videos de desbloqueo que combinan el juego con la promoción de juguetes podrían ser confusos para ellos
  • puede que no entienda que los anuncios están intentando vender algo
  • tienden a pensar que los anuncios son entretenidos o útiles
  • no será generalmente crítico con las afirmaciones de los anunciantes.

Puedes limitar los efectos de la publicidad en tu hijo limitando la cantidad de pantallas que ven.

Si quieres evitar que tus hijos vean muchos anuncios publicitarios y controlar lo que ven en las pantallas, una opción podría ser suscribirse a un servicio de streaming u optar por versiones de pago en las aplicaciones que utilice.

Niños mayores y publicidad

A los 7-11 años , niños:

  • puede entender que los anuncios están tratando de venderles algo
  • puede recordar los mensajes publicitarios
  • puede reconocer algunas técnicas de persuasión como los anuncios que exageran la calidad de los productos
  • no siempre quieren cuestionar lo que hacen los anuncios
  • puede que no siempre entiendan que los productos no son tan buenos como dicen los anuncios, o que los anunciantes pueden no estar diciéndoles ninguno de los puntos malos.

Para limitar los efectos de la publicidad en los niños en edad escolar , lo más importante que se puede hacer es hablar de los anuncios y animar a los niños a pensar en lo que están tratando de hacer.

Es una buena idea centrarse en los anuncios que tu hijo ve más a menudo. Por ejemplo, puedes hacer que tu hijo desarrolle una actitud de cuestionamiento de las afirmaciones de los anunciantes pidiéndole que piense en lo que se está anunciando. Es decir, cuál es el producto de este anuncio? ¿Para qué sirve? ¿Para quién es?

También puedes preguntarle sobre las estrategias que se están utilizando para vender un producto en particular. Esto puede ayudarle a descubrir cómo un anuncio hace que un producto se vea bien.

Aquí hay algunas preguntas para ayudar a los niños a empezar a pensar:

  • ¿El anuncio te hace sentir algo, por ejemplo, felicidad, deseo de pertenecer o miedo?
  • ¿El anuncio paga a famosos o estrellas del deporte para promocionar el producto?
  • ¿El anuncio vincula una idea con el producto, por ejemplo, hace que los niños parezcan más adultos cuando usan el producto?
  • ¿El anuncio promociona el producto dándole algo gratis, por ejemplo, obtiene un juguete si compra una comida para niños de una cadena de comida rápida?

Esto ayudará a demostrar que no se puede creer todo lo que se ve en la televisión, en Internet o en los medios sociales, especialmente lo que se ve en los anuncios.

Los niños mayores también pueden empezar a pensar en los sutiles impactos de la publicidad. Por ejemplo, puedes animarlo a pensar en cómo los anuncios influyen en las ideas sobre cómo deben ser, vestir, hacer, comer y beber las niñas, los niños, las mujeres y los hombres. O puede hacer que su hijo piense en la publicidad política y en cómo funciona en las actitudes de la gente hacia cosas como la prosperidad, la justicia, etc.

Aquí hay algunas preguntas para hacer pensar a los niños mayores de la publicidad y cómo funciona en los niños:

  • ¿Qué tan real es el estilo de vida que se anuncia? ¿Conoces a alguien que viva así?
  • ¿Son los alimentos y bebidas de los anuncios opciones saludables? ¿Por qué las verduras y frutas no se anuncian como hamburguesas?
  • ¿Qué dicen los anuncios sobre el género, las familias, la forma del cuerpo y la diversidad cultural? ¿Reflejan la vida real?
  • ¿Cómo influye la información que publicas sobre ti en los medios sociales en el tipo de anuncios que ves en ellos?

Cuando hables sobre la publicidad y como funciona en los niños, el objetivo es ayudarle a descubrir la diferencia entre los productos y las estrategias que se utilizan para venderlos. También puede ayudarle a aprender la diferencia entre los mensajes publicitarios y otros mensajes de los medios de comunicación diseñados para entretener, informar o educar.

Descubriendo estrategias publicitarias comunes

Aquí hay una lista de estrategias publicitarias comunes. Podéis hacer un juego de descubrir las estrategias.

  • El soborno: se obtiene un juguete gratis cuando se compra un producto y se le anima a recogerlos todos, por ejemplo, juguetes empaquetados con comidas para llevar y juguetes pequeños en paquetes de cereales.
  • El juego: puedes jugar un juego y ganar un premio si compras un producto.
  • La gran afirmación o promesa: un producto sabe excelente, o es el mejor del mundo. O un producto te traerá diversión y emoción y hará que tu vida sea mejor, por ejemplo, tendrás más amigos o podrás correr más rápido.
  • La apelación a las emociones: el anuncio tira de las cuerdas de tu corazón o te hace temer por tu seguridad.
  • La superpersona: personas populares o famosas promocionan un producto para hacerte creer que puedes ser como ellos si tú también tienes el producto.
  • El personaje de dibujos animados: un personaje de dibujos animados que conoces y te gusta te habla de un producto para hacerlo más atractivo.
  • Los efectos especiales: trucos de filmación como primeros planos, iluminación suave y sets artificiales hacen que un producto se vea más grande o mejor de lo que realmente es.
  • La repetición: mostrar la misma cosa una y otra vez te hace recordar y reconocer un producto.
  • La música: las melodías pegadizas o las canciones populares hacen que te guste la publicidad, y el producto que anuncia, más.
  • El chiste: reírse hace que te guste un anuncio, y el producto que anuncia, más.
  • La historia: el anuncio cuenta una historia interesante, así que quieres seguir mirando.

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