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¿Por qué es importante el sueño?

El sueño restaura físicamente a los niños, los ayuda a crecer (cuando duermen, su cuerpo produce la hormona del crecimiento. Es una de las razones por las que en épocas de crecimiento rápido, duermen más). También les ayuda a aprender y a recordar cosas, y refuerza su inmunidad.

Los niños de todas las edades necesitan dormir lo suficiente para poder jugar, aprender y concentrarse durante el día.

Dormir a diferentes edades

Los bebés, niños y adolescentes necesitan diferentes cantidades de sueño.

El tiempo de sueño cambia a según van creciendo. Por ejemplo, a medida que los bebés crecen, empiezan a dormir menos durante el día y más por la noche. Y van reduciendo horas de sueño.

Las necesidades y los patrones de sueño de los niños varían, por lo que la información a continuación es sólo una guía . El sueño de tu hijo puede ser diferente.

Bebés menores de 6 meses: cuándo y cuánto duermen

Recién nacidos

Los recién nacidos duermen en cortos intervalos durante el día y la noche.

Tienen dos tipos diferentes de sueño: el sueño activo y el sueño tranquilo. En el sueño activo, el bebé se mueve de un lado a otro. Es posible que vea sacudidas o succión. En el sueño tranquilo, el bebé está quieto y respira de manera uniforme.

Los recién nacidos se mueven a través de un sueño activo y tranquilo en ciclos que duran unos 30-50 minutos. Pueden despertarse después de un ciclo de sueño y necesitar ayuda para volver a dormirse.

Bebés de 3 a 6 meses

A los tres meses, los bebés empiezan a desarrollar patrones de sueño nocturno y diurno, y tienden a empezar a dormir más durante la noche.

A los 3-6 meses, los bebés pueden empezar a moverse hacia un patrón de 2 o 3 horas de sueño diurno de hasta dos horas cada uno. Todavía podrían despertar al menos una vez por la noche.

Bebés de 6 a 12 meses: cuándo y cuánto duermen

Dormir durante la noche

A partir de los seis meses, los bebés duermen más tiempo por la noche.

La mayoría de los bebés están listos para ir a la cama sobre las 20:00 horas. Normalmente tardan menos de 30 minutos en dormirse, pero aproximadamente 1 de cada 10 bebés tarda más tiempo.

La mayoría de los bebés pueden dormir durante un período de hasta seis horas o más por la noche.

Casi dos tercios de los bebés se despiertan sólo una vez durante la noche y necesitan un adulto que los haga dormir. Aproximadamente 1 de cada 10 bebés grita de 3 a 4 veces por noche.

Más de un tercio de los padres dicen que sus bebés tienen problemas de sueño a esta edad.

Dormir durante el día

La mayoría de los bebés de entre 6 y 12 meses todavía duermen siestas durante el día. Estas siestas suelen durar de 1 a 2 horas. Algunos bebés duermen más tiempo, pero hasta un cuarto de los bebés duermen una siesta de menos de una hora.

Los niños se despiertan por la noche en parte porque están preocupados por ser separados de sus padres. Esto es normal. Los niños necesitan superar esta preocupación como un paso para convertirse en durmientes más independientes.

Niños pequeños: cuándo y cuánto duermen

Los niños pequeños necesitan alrededor de 12-13 horas de sueño cada 24 horas. Normalmente se trata de un sueño de 10-12 horas por noche, y una siesta de 1-2 horas durante el día.

A algunos niños pequeños no les gusta ir a la cama por la noche. A menudo esto es porque les gustaría quedarse despiertos con la familia. Este es el problema de sueño más común reportado por los padres. Alcanza su punto máximo alrededor de los 18 meses y mejora con la edad.

Menos del 5% de los niños de dos años se despiertan tres o más veces durante la noche.

Preescolares: cuándo y cuánto duermen

Los niños de 3 a 5 años necesitan 11-13 horas de sueño por noche.

Algunos niños de preescolar también pueden tener una siesta de día que dura aproximadamente una hora.

Niños de 5 a 11 años: cuándo y cuánto duermen

Niños de edad:

  • 5-8 años necesitan alrededor de 10-11 horas de sueño por noche
  • Los niños de 9 a 11 años necesitan de 9 a 11 horas de sueño por noche.

A partir de los cinco años de edad, los niños ya no necesitan una siesta si duermen lo suficiente durante la noche.

Los niños en edad de escuela primaria suelen estar cansados después de la escuela y pueden esperar a la hora de acostarse a partir de las 20:00.

Adolescentes: cuándo y cuánto duermen

Los niños que entran en la pubertad generalmente necesitan alrededor de 8-10 horas de sueño por noche para mantener el mejor nivel de alerta durante el día.

Los cambios en el reloj interno del cuerpo o en el ritmo circadiano durante la adolescencia significan que es normal que los adolescentes quieran irse a la cama más tarde por la noche – a menudo alrededor de las 11 de la noche o más tarde – y luego levantarse más tarde por la mañana.

Más del 90% de los adolescentes no duermen la cantidad recomendada. Dormir lo suficiente y de buena calidad es importante durante este período, porque el sueño es vital para la capacidad de pensar, aprender y concentrarse. La falta de sueño en estos años también se ha relacionado con condiciones de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Acerca de los ciclos de sueño

Todos nosotros hacemos ciclos entre los diferentes tipos de sueño durante la noche y también durante las largas siestas.

A partir de los seis meses de edad, un ciclo de sueño contiene:

  • movimiento ocular rápido (REM) sueño
  • …el sueño no REM.

En el sueño REM , los globos oculares parpadean de un lado a otro debajo de los párpados. El sueño REM también se llama sueño de ensueño.

El sueño no REM consiste en un sueño profundo y un sueño ligero. Es difícil despertar a un niño en un sueño profundo. Los niños con un sueño ligero se despiertan fácilmente.

La cantidad de sueño REM y no REM en un ciclo cambia a lo largo de la noche.

Cómo los ciclos de sueño afectan el sueño de los niños

Los niños tienen mucho sueño profundo no REM en las primeras horas después de que se duermen. Por eso los niños duermen tan profundamente en las primeras horas después de irse a la cama y no se les molesta con nada.

Los niños tienen más sueño REM y un ligero sueño no REM en la segunda mitad de la noche. Los niños se despiertan más fácilmente de este tipo de sueño, por lo que podrían despertar más durante este tiempo que al principio de la noche.

En los primeros años de la infancia, los ciclos de sueño se alargan a medida que los niños crecen. En los niños de tres años, los ciclos de sueño son de unos 60 minutos. A los cinco años, los ciclos de sueño han madurado hasta alcanzar la duración adulta de unos 90 minutos.

Los niños pueden despertarse brevemente al final de cada ciclo de sueño y no ser conscientes de ello o recordarlo por la mañana. Esto es normal, y todos los niños lo hacen. Pero algunos niños gritan cuando se despiertan al final de cada ciclo de sueño y necesitan ayuda para establecerse de nuevo.

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