Bebidas saludables para niños y adolescentes

Bebidas saludables para menores de seis meses

Los bebés menores de seis meses sólo necesitan leche materna o fórmula infantil. La leche materna o la fórmula es un alimento y una bebida para los bebés de esta edad.

Bebidas saludables a los 6-12 meses

Puedes dar a los bebés amamantados y alimentados con fórmula pequeñas cantidades de agua hervida refrigerada del grifo de una taza a partir de los seis meses.

Beber agua de una taza – en lugar de un biberón – ayuda a su hijo a aprender a manejar una taza.

Darle a su bebé bebidas que no sean agua, leche materna o fórmula en los primeros 12 meses puede impedir que obtenga suficientes nutrientes esenciales.

Bebidas saludables a los 12 meses

A partir de los 12 meses, puede darle a su bebé leche de vaca pasteurizada, sin sabor y llena de grasa para que la beba si lleva una dieta equilibrada.

La leche descremada no se recomienda para niños menores de dos años. Esto se debe a que los niños pequeños necesitan los nutrientes de la leche entera para satisfacer sus necesidades de energía, crecimiento y desarrollo.

Puede seguir amamantando después de 12 meses durante el tiempo que le convenga a usted y a su hijo. Si su hijo ha sido alimentado con fórmula, no necesita fórmula después de 12 meses.

Su hijo también puede tener agua del grifo , pero no es necesario hervirla después de 12 meses.

Bebidas saludables para niños pequeños, preescolares y mayores

Para los niños pequeños y mayores, el agua del grifo y la leche son las mejores bebidas.

Cuando su hijo bebe mucha agua regularmente durante el día, se mantiene hidratado. Esto es especialmente importante cuando hace calor o cuando su hijo corre mucho. Beber mucha agua también puede ayudarle a evitar el estreñimiento.

Animar a su hijo a beber más agua

Aquí hay algunos consejos para animar a su hijo a beber y disfrutar del agua :

  • Haz que todos los miembros de la familia beban agua como bebida principal. Cuando sus hijos le vean hacerlo, es probable que ellos también lo hagan.
  • Facilitar el acceso al agua dando a los niños más pequeños botellas de agua en casa y mostrando a los niños mayores cómo obtener su propia agua del grifo.
  • Tener agua en la mesa a la hora de las comidas y los refrigerios.
  • Guarda el agua fría en una jarra en la nevera. Puede intentar añadir cubitos de hielo o trozos de fruta congelada para hacerla más atractiva para su hijo.
  • Lleve botellas de agua llenas cuando salga con su hijo.

Bebidas no saludables: zumo de frutas

Los zumos de fruta tienen altos niveles de azúcar y ácido y no tienen mucha fibra. Los niños no necesitan azúcar extra, pero sí fibra. Por eso es mejor para ellos comer fruta, en lugar de beber jugo.

Si su hijo bebe jugo, debe limitarse a ½ taza por día. Es una buena idea mezclar el jugo de fruta con un poco de agua o hielo, e incluso introducir a escondidas algunas verduras. Mezclar la fruta en una licuadora en lugar de un exprimidor mantendrá la fibra de la fruta en el zumo.

Es mejor que los niños coman fruta entera y beban agua del grifo o leche. El agua siempre es mejor que el zumo de fruta, porque satisface la sed pero no contiene azúcar.

Bebidas no saludables: refrescos, cordiales, bebidas deportivas, bebidas energéticas, leche con sabor

Los refrescos, los cordiales, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas tienen mucha azúcar y prácticamente ningún nutriente.

No son buenos para los niños, porque sustituyen a otros alimentos y bebidas más nutritivos y pueden causar aumento de peso o caries. Muchos refrescos también contienen cafeína, lo que puede hacer que su hijo se excite mucho y luego se agote. La cafeína también puede afectar al sueño de su hijo.

Las aguas minerales pueden tener un alto contenido de ciertos minerales que pueden estresar los riñones de su hijo. Las variedades aromatizadas también pueden tener un alto contenido de azúcar.

La leche aromatizada y las bebidas lácteas para el desayuno tienen un alto contenido de azúcar añadido, por lo que es mejor ofrecer a sus hijos leche natural en su lugar.

Bebidas no saludables: té y café

El té y el café contienen cafeína, que puede afectar al sueño, al comportamiento y al desarrollo de su hijo.

Algunos tés de hierbas pueden contener compuestos que pueden ser perjudiciales para los niños. Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre el té de hierbas para su hijo.

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